PLAN PARCIAL DE CRECIMIENTO DE PLAYAS DE TIJUANA

El Programa Parcial de Crecimiento de Playas de Tijuana 2008-2030 (PPC PT 2008-2030) es una acción específica a desarrollarse en el corto plazo, destacando su prioridad para resolver las diversas problemáticas que presenta su territorio, en materia de planeación urbana, desarrollo ordenado y sustentable considerando el potencial paisajístico y ecológico.

La Política de Crecimiento de este Programa Parcial, tiene como principal objetivo prever dos formas de crecimiento que se darán en el núcleo urbano: la primera se refiere a la densificación y la segunda a la expansión en la zona sobre las áreas de reserva, estableciendo lineamientos para cada una. Siendo estos los siguientes:

El primer lineamiento, tiene el sentido de dirigir el crecimiento urbano de una forma racional y equitativa mediante el impulso de programas que permitan, entre otras acciones: controlar, desestimular y erradicar el desarrollo de asentamientos irregulares, ilegales e informales, evitando los asentamientos  en sitios con condiciones de alto riesgo. Teniendo siempre acciones  coordinadas con los tres órdenes de gobierno y los principales agentes del desarrollo.

El segundo lineamiento, está orientado al mejoramiento de la imagen urbana a través del desarrollo de programas de revitalización y rehabilitación de colonias populares, así como mejorar y ampliar la infraestructura y el equipamiento para el bienestar social.

El tercer lineamiento es en el sentido de promover el fortalecimiento y la modernización de las estructuras administrativas en función de los mecanismos que habrán de instrumentarse para llevar a cabo las tareas que serán necesarias para soportar los cambios y realizar los programas.