Programa Parcial de Crecimiento de la Zona Sur

La Zona Sur de Tijuana ha sido analizada en diversos instrumentos de planeación como una zona de reserva para el crecimiento urbano, no solo a nivel local y regional sino como parte del proceso de conurbación y metropolización en la que se inserta la ciudad de Tijuana.

 

El programa tiene el propósito de integrar acciones sustentadas social, económica y ambientalmente para el desarrollo de la Zona Sur. Por lo que se han estructurado diversos análisis y reuniones con los principales propietarios de la tierra.

 

El Programa Parcial de Crecimiento de la Zona Sur de Tijuana, Baja California contiene elementos que orientarán las acciones gubernamentales, sociales y económicas hacia el desarrollo sustentable de la Zona Sur. Su importancia radica en ser el instrumento rector que oriente las inversiones gubernamentales para el apoyo e integración de un entorno social y económico, teniendo como propuesta fundamental, la sustentabilidad social, económica y ambiental en congruencia con la capacidad de sustentar las actividades urbanas integrando un entorno natural y social. Por otra parte, este documento se publica para sustituir al Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Tijuana 2030 (PDUCP-T 2030), en lo referente a las estrategia de desarrollo urbano, estructura vial, usos y destinos del suelo así como las densidades programadas para la Zona Sur.

 

Objetivo General Plantear los fundamentos del Desarrollo Urbano definiendo el futuro modelo urbano para la Zona Sur, así como formular los aspectos técnico normativos y de gestión urbano ambiental, entendiendo que el desarrollo urbano se basa en la atracción de nuevas actividades económicas, la consolidación y reconversión de las actividades económicas tradicionales.