Programa Parcial de mejoramiento de las Zona Centro de la ciudad de Tijuana 2004 - 2025

La región fronteriza, Tijuana-San Diego, es un ámbito urbano singular, donde ocurren y concurren una infinidad de intercambios de diversa índole. Las condicionantes globales del mundo actual, las condiciones y diferencias de las políticas nacionales y las diferencias estructurales de cada país a través del tiempo han ido dejando una huella muy singular que se puede leer a través de la dinámica conformación del ámbito urbano de esta región.

 

En el marco regional y metropolitano la Zona Centro de la ciudad de Tijuana (ZC), entendida en sus inicios como la totalidad de la ciudad, experimentó varios cambios a través del tiempo dando como resultado un paulatino proceso de pérdida de centralidad y, con ello, el deterioro en algunas de sus áreas. El deterioro del ámbito urbano, su desvaloración, ha permitido que se convierta en un espacio urbano alternativo a la periferia, caracterizándose como un espacio receptor de grupos sociales desfavorecidos y de actividad económica informal.

 

La Zona Centro reviste su relevancia en el reconocimiento de su localización geográfica en el ámbito internacional, del impacto y la trascendencia que tiene en la región y el país, así como la valoración del origen histórico que posee. Por lo tanto, la relevancia histórica de la zona origen de la ciudad, demanda conservación y mejoramiento. Al mismo tiempo existe un requerimiento solícito de la ZC para convertirse en un centro dinámico, moderno y funcional que aproveche las ventajas comparativas de su localización

estratégica; atenderlo presupone la propuesta de una visión de las condiciones globales, en un proceso de planeación regional que tiene su concreción en una actuación local.