Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Subcuenca Los Laureles

En el marco de los esfuerzos realizados por el XVIII Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Planeación y del apoyo de diversos organismos e instituciones de los Estados Unidos para generar información y conocimiento clave para el proceso de toma de decisiones en la ciudad, se elaboró un estudio denominado "Diagnostico Integral de la Subcuenca de los Laureles" en el 2004 como resultado de un acuerdo de cooperación firmado entre La ciudad de San Diego y la ciudad de Tijuana.

 

Dicho estudio constituyo un elemento técnico de apoyo a las acciones de seguimiento y evaluación que dieron lugar a la elaboración del Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Subcuenca de los Laureles para la aplicación de las políticas públicas y sociales en las diversas áreas de la Subcuenca.

 

El Programa esta orientado a mejorar las actuales condiciones de deterioro ambiental y las necesidades que se tienen en la zona relacionadas con los asentamientos humanos irregulares, la falta de control en acciones deurbanización, las actividades y usos de suelo y la prevención de riesgos potenciales.

 

Para atender a las recomendaciones emanadas del estudio, la actual administración a través del IMPlan elabora el presente programa, con la intención de generar un instrumento de apoyo en la toma de decisiones para la planeación, negociación y ejecución de proyectos en la zona, a través de la articulación funcional y espacial de las políticas sectoriales de desarrollo social, económico y de conservación ambiental en la zona.

 

Para la elaboración de éste Programa se consideró conveniente utilizar un enfoque de gestión integral de para entender las interrelaciones entre los recursos naturales (clima-relieve-suelo-vegetación), la cuencas1 forma en que se organiza la población en el territorio y su impacto en la cantidad y calidad de los recursos, principalmente del agua y del suelo. Este enfoque da la posibilidad de evaluar y de explicar los impactos resultantes de los diferentes usos del suelo en la Subcuenca y posibilita la búsqueda de instrumentos de gestión que posibiliten la transversalidad de políticas sectoriales, ya que el manejo integral de cuencas no sólo permite la gestión equilibrada de los recursos naturales, sino también la integración de los actores involucrados bajo una misma problemática en lugar de atender varios problemas sectoriales dispersos. La elaboración de un enfoque de planeación integrado que supere la fragmentada visión sectorial es determinante para lograr una mayor optimización de los recursos de los que actualmente se dispone.

 

El Diagnóstico presenta una visión sintética de la realidad de la Subcuenca y permite una apreciación del estado de conocimiento y fuentes de información de cada uno de los sectores involucrados en el desarrollo de la zona. El Programa Parcial de Mejoramiento Urbano constituirá la base esencial para identificar la situación y capacidad actual para la selección y ejecución de proyectos y acciones que se propongan realizar en la zona, dentro de un marco de ordenamiento y de mejoramiento de las actuales condiciones de vida.

 

.